Nacionales

Se cumplen 176 años del fallecimiento del general José de San Martín.

Gral.Jose de San Martin
Nacionales 2026-08-17 12:43:33

El Padre de la Patria quedó en la historia americana tras cruzar los Andes, liberar Chile y contribuir a la independencia de Perú..

El general Jose de San Martin fue una de las figuras más trascendentes en la historia de Argentina y América, se lo considera el Padre de la Patria y este lunes se cumplen 176 años de su fallecimiento.

San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en la ciudad correntina de Yapeyú, siendo el menor de los cinco hijos que tuvieron Juan de San Martín y Gregoria Matorras, pero realizó gran parte de su carrera militar en España, hacia donde partió cuando apenas tenía seis años.

Tras alcanzar el grado de teniente coronel regresó y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y su liderazgo fue creciendo, primero al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y luego en la jefatura del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano.

José de San Martín había llegado a Buenos Aires en 1812 con el objetivo de lograr la independencia de los pueblos de América del Sur. Su primera acción militar al servicio de las Provincias Unidas fue organizar un escuadrón de caballería que, forjado en el rigor y la disciplina, se transformó luego en el Regimiento de Granaderos a Caballo y el 3 de febrero de 1813, al frente de 120 granaderos, obtuvo su primera victoria en el combate de San Lorenzo.

La visión estratégica fue uno de los rasgos distintivos de San Martín y, comprendiendo que la independencia de las Provincias Unidas no podía asegurarse sin liberar Chile y Perú, concibió un audaz plan continental que fue cruzar la cordillera de los Andes con un ejército capaz de emprender una campaña de gran complejidad.

El Ejército de los Andes, organizado en Mendoza entre 1814 y 1817, fue el fruto de años de preparación rigurosa y de un liderazgo que supo inspirar sacrificio y confianza en las tropas y el cruce de los Andes comenzó en enero de 1817 y el 12 de febrero la batalla de Chacabuco derrotó al ejército realista y abrió el camino hacia Santiago de Chile.

El general San Martín obtuvo el triunfo definitivo en Chile el 5 de abril de 1818, con la batalla de Maipú y, una vez asegurada la independencia chilena, organizó el Ejército Libertador del Perú con una expedición que partió en agosto de 1820 y, tras desembarcar en Paracas, inició una campaña que culminaría con su entrada en Lima en 1821 y la proclamación de la independencia de Perú, donde San Martín ejerció funciones de gobierno hasta julio del año siguiente.


San Martin en la Independencia de Peru

El Regimiento de Granaderos a Caballo sigue en actividad hasta hoy y monta guardia de honor permanente ante su mausoleo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires donde se le rinde homenaje a San Martín, quien falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia.-



Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Publicidad

...
...

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-08-24 23:38:50

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
Analista indica que hay 5,86 millones de personas con deudas atrasadas con Bancos.

Un trabajo realizado por el analista Mati Fernández sobre la Central de Deudores del Banco Central muestra que los bancos concentran la mayor parte del dinero en mora, mientras que fintechs y prestamistas no bancarios reúnen una mayor cantidad de personas con atrasos.

2026-08-25 02:10:54

...
EDUCACIÓN FORTALECE LA FORMACIÓN PARA PREVENIR Y ABORDAR SITUACIONES DE BULLYING Y VIOLENCIAS EN LAS ESCUELAS.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Inclusión Educativa, llevó adelante jornadas de formación destinadas a equipos interdisciplinarios y supervisores de todas las regionales educativas, además de equipos de orientación escolar de instituciones públicas de gestión privada. La propuesta tuvo como objetivo fortalecer las herramientas de prevención e intervención ante situaciones de bullying, ciberbullying y otros tipos de violencias en el ámbito educ

2026-08-25 00:25:47

...
ZDERO RECIBIÓ A INVERSORES QUE ANUNCIARON LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL WYNDHAM DE 5 ESTRELLAS EN RESISTENCIA.

El gobernador Leandro Zdero recibió en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a representantes del grupo inversor que presentó formalmente el proyecto para la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas de la cadena internacional Wyndham en la ciudad de Resistencia. La iniciativa contempla 98 habitaciones, estará ubicada frente al Parque 2 de Febrero y busca ampliar la oferta hotelera y turística de la capital chaqueña.

2026-08-25 00:11:08

Info Radio

Movil Uno Noticias

543624306059

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© Movil Uno Noticias. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com